Pan de harina de maíz (sin gluten)

110 pan de harina de maiz

INGREDIENTES : 500 g de harina de maíz refinada (maicena), 200 g de harina de maíz (de la amarilla), 1/2 l. de agua, 40 g, de levadura fresca (de panadero), 20 gr de aceite de oliva suave, (también queda muy rico y con un sabor muy especial si utilizas la misma cantidad de manteca de cerdo), y una pizca de sal.

NOTA puedes añadir en el momento del amasado unas semillas de girasol, calabaza o amapola.

En Asturias hacemos un pan con harina de maíz al que añadimos morcilla, chorizo, tocino  y huevo duro y se llama borona o boroña, puedes hacerlo con esta receta y añadiendo cuando ya esté amasado, añade el embutido cortado en rodajas y el huevo cortado en trozos y dale forma de pancha o pan redondo.

PREPARACIÓN:

Precalienta el horno a 180º

Disuelve la levadura en el agua templada,  mezcla las dos harinas en un bol  y añade la sal, a continuación añade el aceite y remueve, añade el agua con la levadura remueve y vuelca sobre la meseta, termina de  mezclarlo todo bien y amásalo unos minutos, colócalo de nuevo en el bol (que habrás limpiado y engrasado con aceite previamente), tápalo con un paño húmedo y deja fermentar una 1/2 hora cerca de un sitio caliente.

Vuélcalo sobre la bandeja de horno en la que habrás puesto un papel de hornear o un silpat, dale la forma que desees sin manipularlo en exceso, tápalo de nuevo con el paño húmedo y ferméntalo de nuevo otra 1/2 hora.

Hornéalo durante unos 20 m. si tu horno tiene función “Humedad” utilízala, si no, coloca en la parte baja de éste un recipiente con agua caliente para que con el calor se evapore, (esto hará que te quede una bonita y dorada corteza).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s