Empanada de pulpo (sin gluten)

101 Emparada de pulpo.jpgINGREDIENTES: Dos paquetes de hojaldre (si eres celiaco de hojaldre sin gluten), un pulpo de 1 K aprox. una cebolla, un pimiento rojo, una cucharadita de pimentón, tres cucharadas de salsa de tomate, (si es casera mejor), sal aceite y un huevo para pintar la empanada.

NOTA: esta misma receta la puedes hacer cambiando el pulpo por sardinas (deberás quitarles las escamas y sacarles los lomos, luego trocéarlas y continuar la receta donde se añade al pulpo al sofito, añadiendo en este caso las sardinas) ,  zamburiñas o berberechos , (en este caso abre las zamburiñas o los berberechos al vapor y haz lo mismo que en el caso anterior), todas resultan igualmente exquisitas.

PREPARACIÓN:

Precalienta el horno a 200 º.

Comenzaremos cociendo el pulpo, limpia muy bien de arena el pulpo, sobre todo las ventosas que es donde más suelen tener y  quítale la boca o “pico”, pon en una olla grande agua con sal a hervir, cuando arranque el hervor coge el pulpo por la cabeza, mete los tentáculos en el agua hirviendo, cuenta hasta tres y sácalo, cuando vuelva a hervir haz lo mismo, repite el proceso 3 veces (se rizarán las patas) y por último mételo entero en la olla y déjalo hervir hasta que esté tierno (aproximadamente 1 h por kilo de pulpo).

Mientras prepara un sofrito con la cebolla el ajo y el pimiento picados finos, déjalos pochar lentamente para que queden bien tiernos, después añade el pimentón y a continuación el tomate, dale un par de vueltas y resérvalo.

Cuando el pulpo esté tierno sácalo del agua, trocea la cabeza en cuadraditos y los tentáculos en rodajas y añádelo al sofrito, mézclalo bien y déjalo enfriar (no conviene echar al hojaldre relleno caliente).

Pon en la bandeja del horno papel de hornear o un silpat, y sobre este extiende una de las láminas de hojaldre, extiende el relleno dejando libre como un centímetro todo al rededor, coloca la otra lámina encima y ciérralas pellizcándolas o aplastándolas todo al rededor con un tenedor.

Haz un pequeño agujero en el centro para que sirva de chimenea y salga por ella el vapor que se generará en el interior al hornearla, píntala con el  huevo y hornéala unos 15 m o hasta que el hojaldre esté dorado.

Puedes servirla tanto fría como caliente, no la tapes ni la guardes en un recipiente cerrado o en la nevera porque se reblandecerá y el hojaldre dejará de estar crujiente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s