Fabada

86-fabadaINGREDIENTES: (Para 4 personas) 500 g de fabes de la granja, un chorizo, una morcilla, un trozo de tocino, un trozo de lacón, media cebolla y unas hebras de azafrán.

NOTA: este es el plato por excelencia de mi tierra, Asturias. Aquí la habas de llaman FABES de ahí en nombre. hay gente que le gusta utilizar jamón en lugar de lacón. En el oriente de Asturias le añaden PANTRUQUE que se hace con cebolla, tocino pimentón, huevo y harina de maíz, con todo ello se hace una masa que se reparte en pequeñas bolas que se doran en la sartén y media hora entes de que la fabada esté lista se añaden a ésta para que coja todo su sabor. En cada casa hay un “truco” para hacerla, esta es mi receta.

PREPARACIÓN:

Es primordial que elijas unas fabes de calidad para que no se rompan ni se despellejen y para que una vez cocidas en boca estén “mantecosas” ni duras ni demasiado blandas, el compango (chorizo, tocino, morcilla etc) es también muy importante, ha de ser buena calidad, pero ahí ya depende de los gustos, te puede gustar con más o menos sabor ahumado, más o menos picante etc.

La noche anterior pon las fabes a remojo en abundante agua fría después de haberlas lavado bien para poder utilizar el agua del remojo en la receta.

Ponlas a hervir en un puchero acorde con la cantidad, ten en cuenta que además de las fabes tienes que añadir el compango y no debe quedar apretado (al cocer aumentará de tamaño) para que no rompan las fabes.

Cuando rompan a hervir soltarán una espuma blanca que con ayuda de una espumadera deberás retirar, a continuación añade el compango y el azafrán y deja que hiervan muy lentamente, casi sin “burbujear”, hasta que están tiernas. Si son de buena calidad tardarán unas dos horas. Durante ese tiempo de vez en cuando deberás “asustarlas”, es decir añadir un vasito de agua fría para parar la cocción, esto ayudará a que no se despellejen.

Si las cocinas el día anterior estarán más reposadas y más sabrosas, sírvelas bien calientes acompañadas de un trozo de cada parte del compango para cada comensal. Imprescindible también un buen pan para acompañar y “mojar” en el caldo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s