Carrilleras al P.X. (Pedro Ximenez)

carrilleras-al-pxINGREDIENTES: Por persona, 3-4 carrilleras (o carrilladas) ibéricas, una cebolla dulce, un diente de ajo, caldo de pollo, un vaso de P.X. aceite, pimienta blanca y sal.

NOTA: Esta receta la puedes hacer también con carrilleras de cerdo “normal”, o incluso puedes hacer en guiso con un corte de cerdo o ternera para guisar, simplemente variarán los tiempos de cocción. Las carrilleras de cerdo “normal”, son algo más grandes que las de cerdo ibérico y también algo más duras por lo que tardarán más en hacerse, y la carne para guisar depende del tamaño de los trozos y de si es de ternera o cerdo.

PREPARACIÓN:

Con un cuchillo bien afilado, limpia las carrilleras y quítales los pellejos y excesos de grasa que tuviesen. Salpiméntalas y dóralas en una cacerola amplia (ya que vamos a hacer en ella toda la receta), según vayan estando doradas retíralas y resérvalas.

A continuación corta la cebolla en trozos no muy grandes ( luego la vamos a pasar por la batidora) y dórala en la misma tartera junto con el ajo cortado en láminas. Según se vaya dorando observarás que se desprenden del fondo de la tartera todos los restos que habían quedado de dorar las carrilleras, eso se llama “desbrasar”, y conseguimos recuperar todo el sabor y jugos  de la carne para la salsa.

Cuando la cebolla esté dorada añadimos el vaso de P.X. y evaporamos el alcohol, añadimos las carrilleras de damos unas vueltas y lo cubrimos todo con el caldo de pollo. Hervimos a fuego suave hasta que la carne esté tierna, (si fuese necesario, añadiremos más caldo). Retiramos las piezas de carne, si tuviésemos exceso de líquido reducimos un poco la salsa dejándola hervir, a continuación la pasamos por la batidora y la colamos con un chino o colador para que quede muy fina. Si está demasiado ligera la ponemos a hervir suavemente y añadimos una cucharadita de maicena desleída en un poco de agua fría para que no haga grumos. Volvemos a introducir la carne y le damos un ligero hervor al conjunto.

En esta ocasión yo las acompañé de unas patatas fritas pero también puedes utilizar un puré o crema de patata o de boniato, que combina muy bien con su sabor ligeramente dulce. Una ensalada es también muy buena opción

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s