Verduras en tempura sin gluten, con salsa romesco y mayonesa de wasabi

tempura-de-versuras-con-romesco-y-mayonesa-a-la-mostazaINGREDIENTES: Una berenjena, un calabacín, un pimiento verde, un pimiento rojo, sal, harina de tempura y agua muy fría, o maicena y cerveza sin gluten y aceite de oliva. Para la mayonesa: un huevo, aceite de oliva suave, vinagre, sal y un tubo de pasta wasabi, para la salsa romesco; dos tomates maduros una cabeza de ajos, carne de pimiento choricero, avellanas peladas y tostadas, aceite vinagre y sal.

NOTA: Evidentemente puedes utilizar las verduras y hortalizas que quieras, las que yo utilicé sólo son un ejemplo. Están también muy ricos con este tipo de preparación, los aros de cebolla, los espárragos, el boniato, las coles de Bruselas o la lombarda morada (éstas últimas previamente cocidas).

 

PREPARACIÓN:

Primero ponemos a asar en el horno los tomates y la cabeza de ajos porque es lo que más tiempo llevará.

En el vaso de la batidora ponemos un huevo, sal, un chorrito de vinagre una cucharilla de pasta wasabi (cuidado que pica bastante), y aceite, metemos la batidora en el fondo, le damos velocidad y la levantamos poco a poco para hacer la mayonesa, si fuese necesario añadimos poco a poco más aceite, si se te corta, añade una cucharada de agua caliente y comienza a batir de nuevo desde el fondo, se recuperará en un momento. También puedes utilizar mayonesa de bote y añadirle la pasta de wasabi.

Cuando tengas los tomates y el ajo asados ponlos en el vaso de la batidora junto con los jugos que hayan soltado(saca la carne de la cabeza de ajos y los tomates ponlos pelados), añade las avellanas (4 o 5 serán suficientes), un chorro de aceite de oliva, un pellizco de sal, una cucharilla de carne de pimiento choricero  y un chorrito de vinagre y bátelo todo muy bien, si te queda muy espesa puedes añadir un poco de agua y rectificar el punto de sal.

Mezcla la harina de tempura con agua muy fría, o la maicena con la cerveza también muy fría,  incluso puedes colocar el bol en el que las mezcles en otro bol más grande lleno de hielo para que se mantenga el frío, debe quedarte una textura parecida al yogur.

Dependiendo de las verduras que vayas a utilizar dales una cocción si la necesitan (como los ejemplos que te expliqué anteriormente) y escúrrelas bien,  yo a los pimientos por ejemplo aunque no es necesario me gusta darles un hervor de 5 m porque quedan más suaves, cuando las tengas todas preparadas, córtalas en tiras o en rodajas, sálalas y pásalas por harina o maicena para que la tempura “agarre” bien. Pon en una sartén abundante aceite y caliéntalo bien, vete mojando las verduras en la tempura , deja que el exceso resbale y vete echándolas a freír.

No frías demasiadas a la vez para que  no baje la temperatura del aceite, así evitarás que se pequen unas a otras y que te queden aceitosas, cuando las vayas sacando ponlas a escurrir en papel de cocina para quitarles el exceso de grasa.

Sírvelas acompañadas de las salsas.

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