Pan con harina de espelta

281-panes-de-centenoINGREDIENTES: 400 g de harina de espelta, 100 g de harina de fuerza, 300 g  de agua tibia, una cucharadita de sal, un chorrito de aceite de oliva suave, un sobre de levadura seca.

Esta misma receta la puedes hacer con harina de centeno en lugar de la de espelta, o simplemente con harina de fuerza.

También puedes hacerla con harina de maíz sin refinar, (la amarilla que se usa para hacer tortos), en este caso las proporciones son 400 g de harina de fuerza y 100 g de harina de maíz.

Puedes añadir semillas , frutos secos, incluso uvas pasas, ciruelas pasas, orejones, etc, uno de los panes de la foto lleva semillas de sésamo.

PREPARACIÓN:

Mezclar en un cuenco las dos harinas tamizadas, añadir la sal y mezclar, hacer un hueco en el centro y añadir el agua con la levadura disuelta en ella y el chorito de aceite. Mezclar bien y volcar sobre la encimera espolvoreada con harina, amasar bien durante unos 5 minutos, colocar en un cuenco enceitado y filmar. Dejar fermentar 45 m cerca del calor.

Colocar sobre un papel de hornear o un silpat con la forma que queráis darle,(si queréis añadir semillas por encima este es el momento), cubrir con un paño húmedo y fermentar de nuevo, esta vez unos 20 m.

Introducir en el horno previamente calentado a 190 º durante unos 35-45 minutos, (los 20 primeros minutos con el calor sólo por abajo). Si de vez en cuando salpicas un poco el pan con agua te quedará una hermosa y dorada corteza, tambien puedes introducir un cuenco con agua en la parte baja del horno.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s